Reingeniería de procesos: Éxito garantizado. (Película: Castaway)

Bien sabemos que la dirección de operaciones en una empresa es un área funcional que se configura junto con otras como clave para la buena marcha de la organización. Las decisiones que en este departamento se toman afectan directamente sobre la estrategia de operaciones.

En escenas de este video podemos encontrar aspectos fundamentales para un buen desarrollo en las organizaciones desde la dirección de operaciones. La calidad dentro del entorno empresarial debe ser total. Esto quiere decir que se ha de complacer al cliente en sus demandas y expectativas, incluso yendo más allá de lo que él mismo espera, puesto que es él quien marca los niveles de calidad del servicio que le estamos proporcionando. En esta película, Chuck Nolan busca la mejora constante de la eficacia, evaluando permanentemente cada punto en la cadena de suministro, para identificar y corregir de inmediato los puntos débiles. Se observa que quiere que los empleados, así como él, contribuyan al logro de los objetivos de calidad de la empresa para la que están trabajando, inculcando un sentimiento de responsabilidad y motivación para que ellos mismos se sientan parte del sistema y capacitados para la persecución de objetivos. Observamos que el conocimiento se comparte y se desarrolla en equipo; un equipo donde los empleados y directivos participan activamente.

La empresa debe entenderse como un sistema, y esto es algo que también se distingue en la película. El protagonista emplea estrategias de dirección que contribuyen activamente a desarrollar el pensamiento de procesos así como al entendimiento de la empresa como un todo integrado. Algo que no debemos olvidar ,y a lo que ya hemos hecho mención antes, es el equipo humano totalmente integrado; la sinergia de cada uno de los trabajadores con el resto de la organización. Esto quiere decir que las personas han de verse a sí mismas como fuerza de trabajo para el avance de la compañía; creyendo también que en la coordinación en equipo, la actitud y la disposición de las capacidades de cada uno, reside el éxito. Todos ellos han de ser capaces de adelantarse a cualquier falla en el eslabón, en este caso, del transporte de mercancía, considerando que cada tarea dentro de la empresa es necesaria para el engranaje de la misma.

Una escena que, según mi opinión, merece especial atención, es cuando todo el equipo se traslada a la ciudad para quitar un cepo de una de las furgonetas de Fedex. Esto tiene que ver con la la ética de trabajo “Stop to fix”, que viene a decirnos que cuando se da un problema grave o que impide el desarrollo de actividades esenciales para la empresa, todo el equipo deja lo que está haciendo y lo analiza para arreglarlo. En este caso los empleados se trasladan al lugar donde ha surgido el problema para solucionarlo.

De manera más general, podríamos comentar cómo ha dejado de imperar en los mercados la visión nacional de la empresa para dar paso a una perspectiva mucho más global. Los mercados son accesibles para todos en cualquier área geográfica. Esto lo observamos en el recorrido del paquete.

Por último y más importante, considérese también de especial relevancia el concepto “Just in time” conocido como el sistema de trabajo justo a tiempo. Este se ve reflejado en el fuerte hincapié que ejerce el protagonista en reducir los tiempos de entrega de mensajería. En referencia a esto, podríamos decir que se muestra una búsqueda continua de ventaja competitiva que diferencie claramente a la compañía de sus competidores. Y en esta película el valor agregado del producto recae en la obsesión del protagonista: EL TIEMPO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s