El mejor negocio eres tú.

Hace ya bastante tiempo que había pensado en crear un blog sobre lo que es y será mi día a día dentro del mundo de los recursos humanos y gestión del cambio. Así que, no fue hasta después de empezar mi Máster que decidí lanzarme, ya no solo por compartir opiniones y conocimientos acerca de ello, sino por un intento de afianzarlo todo dentro de mi “bagage personal”.

Si hacemos un recorrido por la evolución de las sociedades, en la manera en que el personal ha sido gestionado e instruido, podemos ver – en términos humanistas – un cambio considerable.

La consideración de la persona no empieza a jugar un papel importante hasta, al menos, La Sociedad de la Información y del Conocimiento , lo cual es indicativo de una mayor necesidad de atención en el rol que ésta ocupa dentro de la organización.

Encuentro en el cine una ejemplificación de este cambio en la jerarquía, en cómo funciona la organización, cuál es su factor principal y cómo fluye la información dentro de ella. Observemos las siguientes secuencias:

Sociedad Agrícola

Sociedad Industrial

Sociedad Industrial

Sociedad de la información y del conocimiento

Después de la visualización de estos vídeos podemos comprobar que cuatro cosas han cambiado desde la Sociedad Agrícola hasta la de hoy:

1  La forma de la organización: Desde la granja o finca, pasando por las fábricas y oficinas donde todo el mundo trabaja de manera automatizada, hasta allí donde esté la información (LA RED).

El factor principal: Que varía según sea el elemento que proporciona la riqueza, evolucionando desde la tierra en la Sociedad Agrícola; los 2combustibles sólidos en la Industrial y la información en la sociedad actual. Tu cerebro.

descarga

La consideración de la persona: Y para mí la más importante. Iría desde una baja consideración, estando ésta enlazada con un adiestramiento de la persona así como su continuo control y supervisión, hasta una alta consideración donde ya no es tan relevante la capacidad física de la persona, sino que se tienen en cuenta otros valores de la misma. Entendiéndose la organización como una cadena donde el bienestar de unos es punto clave para la fluidez y funcionamiento de la misma.

El poder dentro de la organización: Evoluciona desde un poder por clases y piramidal, hasta un poder descentralizado donde la jerarquía no es tan pron600px-MA_Route_4.svgunciada. Donde todo el mundo trabaja en equipo y el individuo interviene en los pasos que antes realizaba un único gerente. En la sociedad actual, los distintos departamentos están interconectados para hacer más efectiva la rapidez en el flujo información. La jerarquía como tal ha desaparecido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s